Menu

Breve teoría sobre la colaboración y la competencia

diciembre 13, 2017 - Noticias

Breve teoría sobre la colaboración y la competencia

 

 

Creo con mucha sinceridad que varios de los expertos de esta época no tienen idea qué significa la colaboración. Tampoco saben qué es competir. Por esto me se ve importante estructurar los principios básicos de los que piensa ayudar y competir en la era digital.

Punto de partida sobre la colaboración

La traducción de la “sharing economy” a “economía colaborativa” puso encima de la mesa una corriente de opinión sobre lo sustancial que es la colaboración entre compañias. Traducir colaborativa vs compartida es un error grave de los medios y del movimiento en este país. Pienso que la visibilidad que alcanzó el marco lingüístico de la “colaboración” va a llevar a enormes fracasos tanto desde la visión de la sociedad como de la visión de negocios, sobretodo por la incomprensión de lo que piensa ayudar entre compañias.

Pienso que igual deberíamos determinar y graduar las distintas dimensiones sobre lo que es el trabajo en grupo entre entidades o personas:

  1. Interactuar: tener una relación de trueque de información sin un propósito claro.
  2. Compartir es ceder algo tuyo de manera temporal/permanente con otra persona o agente.
  3. Cooperar (Co+operarar) es hacer una actividad de manera conjunta bajo unas reglas preestablecidas. La cooperación se enfoca en la ejecución.
  4. Colaborar (Co+Elaboración) es ponerte en concordancia para jugar con alguien para hallar un fin. En este ámbito la colaboración presupone la predisposición a diseñar las reglas y el marco sobre el que se va a trabajar. De hecho lingüísticamente ayudar supone que más o menos se colabora entre iguales.

Punto de partida sobre la competencia

Competir no es que dos empresas ofrecer un producto o servicio más o menos parecido al mercado. Concebimos en varios casos que el mercado como si fuera un único espacio delimitado y eso en la enorme mayoría de ocupaciones no es así. Desde mi criterio hay diversos tipos de rivalidad se puede competir en tres niveles:

Matriz Rivalidad Colaboración

Una vez estructurado cada término podríamos comprender una matriz sobre la colaboración y la competencia:

 

Sobre estos cuadrantes tenemos la posibilidad de reforzar pero creo más sustancial emprender dos grandes cuestiones:

  1. Cuales son las reglas de la colaboración para que dos compañias la logren llevar a cabo
  2. Qué características se tienen que ofrecer para que una colaboración ande.

Pero esto en otro articulo.  😉

Breve teoría sobre la colaboración y la rivalidad by Partycology.com

Le ofrecemos las debido al creador por ayudarnos a crear este artículo.

A %d blogueros les gusta esto: