Menu

Estas son las tendencias educativas que triunfarán el próximo año

diciembre 31, 2017 - Noticias
Estas son las tendencias educativas que triunfarán el próximo año

Estas son las tendencias educativas que triunfarán el próximo año

 

En sólo unos días se despide 2017 para ofrecer la bienvenida a un nuevo año. Si hace unos días les estamos hablando de las 5 tendencias en eLearning para 2018, en esta ocasión deseamos hablaros de las tecnologías y metodologías que serán personajes principales de los próximos meses. Parte importante de ellas ya comenzaron a hacerse un hueco en muchas salas y todo sugiere que su importancia seguirá creciendo. ¿Las observamos?

Cultura maker

El término inglés ‘maker’ se refiere a un movimiento popular como desarolladores o hacedores, y aunque últimamente se escucha cada vez más en el ámbito educativo, éste surgió hace más de diez años desde el criterio Do It Yourself (DIY). Aplicado al ámbito educativo, el movimiento maker se destaca por fomentar el desarrollo de estudio de los estudiantes a través de la vivencia y la creación de productos de manera artesanal y en red social usando la tecnología.

 

Como apunte, señalar que la edición de este año de SIMO EDUCACIÓN estrenó su espacio Makers en el que los centros académicos enseñaron sus ideas compuestas por robots, kits y paquetes de robótica, electrónica o impresoras tres dimensiones.

Una de las vivencias maker que ya publicamos es la entrada Cómo crear una mano robótica para estudiar anatomía, que ofrece a docentes y alumnos ideas y elementos para trabajar las materias STEAM a través de la práctica y la civilización maker de manera colaborativa, económica, alcanzable y entretenida. ¿Buscas gadgets maker para el planeta de la educación? Haz clic aquí.

Drones

Si la introducción de la robótica está revolucionando la forma de ofrecer clase, ¿les imagináis llevarlo a cabo con uno de estos vehículos aéreos? Estos robots voladores son construidos y programados por los propios estudiantes favoreciendo su conocimiento en novedosas tecnologías, el control de elementos electrónicos, la automatización a través de idiomas y programas, y el trabajo en grupo.

 

Mindfulness

Esta técnica milenaria de relajación avalada por su efectividad en el ámbito de la salud, se está aplicando en educación para entrenar y hacer mejor el ‘músculo’ de la atención sincronizando lo que suceden en el ámbito con lo que sucede dentro de uno mismo. Durante este desarrollo se consigue hacer mejor el desempeño académico.

 

Si deseas reforzar en este asunto, te sugerimos la entrada 8 libros para entrenar mindfulness en el sala y en familia. ¿Te imaginas utilizar esta técnica a una clase de matemáticas? ¿O en el sala de acompañamiento? No te pierdas las vivencias de Marta Guzmán Ruiz, profesora de Matemáticas en el IES Eduardo Janeiro (Fuengirola), y Asunción Martínez Duarte, licenciada en psicopedagogía y maestra experto en Educación Particular en el IES Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla), respectivamente. También te sugerimos la entrada Mindfulness: 3 ejercicios para sostener la tranquilidad frente los exámenes.

El pensamiento visual

También popular como Visual Thinking, es un tipo de estudio que se apoya en elementos visuales (imágenes) y su conexión con diferentes ideas. Se refiere a la aptitud de la gente para entrar a la información y relacionarla para abarcar planteamientos que resultan complejos. Esta inclinación resulta de particular interés en una sociedad como la de hoy donde el exceso de información es visible, de ahí tener la posibilidad de estudiar a transformar lo visual en un viable estudio.

 

 

Estas son las tendencias educativas que triunfarán el próximo año by Partycology.com

Le ofrecemos las debido al creador por ayudarnos a crear este artículo.

A %d blogueros les gusta esto: